Control de Enfermedades Emergentes y Reemergentes

Reglamento Sanitario Internacional:

Instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los Estados Miembros de la OMS. Tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo. Puede aplicarse también a otras emergencias de salud pública, causadas por ejemplo por derrames, fugas o vertidos de productos químicos o por accidentes nucleares.

El RSI,obliga a los países a comunicar a la OMS los brotes de ciertas enfermedades y determinados eventos de salud pública. Partiendo de la experiencia única de la OMS en materia de vigilancia y alerta sanitarias y de respuesta a las enfermedades en el mundo, el RSI define los derechos y obligaciones de los países en cuanto a la notificación de eventos de salud pública e instituye una serie de procedimientos que la OMS debe seguir en su trabajo para proteger la salud pública mundial.

Texto Completo Reglamento Sanitario Internacional (2005)

 

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 

Circuito de  recolección y análisis de los datos, que son registrados en forma sistemática, periódica y oportuna y convertidos en información integrada estrechamente con su divulgación a quienes tienen la responsabilidad de intervención y a la opinión pública.

Su objetivo es conocer en forma continua el comportamiento epidemiológico de las patologías seleccionadas sujetas
a vigilancia, para ejecutar medidas eficaces y oportunas de intervención.

Se compone de diversidad de actores de carácter local, regional, provincial y nacional que deben estar en permanente comunicación y articulación para que el sistema funcione correctamente y logre intervenir precozmente en el control de los problemas de salud, así como también aportar conocimientos integrales para la planificación, ejecución y evaluación de las acciones de salud.

 

Circuito de Vigilancia Clínica y Eventos de Notificación obligatoria

Manual de normas y procedimientos de vigilancia y control de enfermedades de notificación obligatoria

Material para equipos de salud en Vigilancia Epidemiológica