Propósito de la Cátedra

La Medicina Preventiva y Social se constituye en un área de conocimiento que forma parte del campo de la Salud Pública y desde ella se pretende enfatizar el contenido social de la medicina, la perspectiva comunitaria de la salud, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Esto supone construcción de un nuevo paradigma que supere el enfoque biologicista y asistencialista.

 

La Salud Pública debe asumir nuevos desafíos y afrontar nuevos problemas que surgen de los cambios epidemiológicos, sociodemográficos, ambientales y tecnológicos por los que atraviesa nuestra sociedad. Para ello deben generarse nuevos conocimientos a partir de la investigación de los problemas de la salud pública, formar recursos humanos capaces de actuar frente a estos nuevos desafíos y ejecutarse acciones orientadas a mejorar las condiciones de salud de la población.

 

Como consecuencia de lo citado, se han producido cambios sustanciales en lo que se consideraban objetivos, contenidos y actividades de la Medicina Preventiva como campo de conocimiento y estos cambios deben reflejarse en los programas y en la modalidad de enseñanza a llevar a cobo desde la Cátedra de Medicina Preventiva y Social.

 

Desde esta perspectiva el plan de actividades de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social tiene por propósito contribuir eficazmente a consolidar el “Eje de la Salud Pública” como estructurante del actual plan de la Carrera de Medicina Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y a que se fortalezcan tanto las líneas de investigación en el campo de la salud pública como las acciones de extensión y transferencia.